Supported byClarion Energy banner
Clarion Energy banner

Guia de negocios Serbia

Supported byspot_img
GUIA DE NEGOCIOS
REPUBLICA DE SERBIA
1
serbia-business.com
serbia-energy.com
INDICE
1.- DATOS BASICOS
1.1.- Aspectos generales
1.1.1.- Geografía:
1.1.2.- Población y centros urbanos
1.1.3.- Infraestructura, transporte y comunicaciones
1.2.- Organización política y administrativa
1.3.- Organizaciones y acuerdos internacionales
2.- ECONOMIA, MONEDA y FINANZAS
2.1.- Coyuntura económica
2.2.- Principales sectores de actividad
2.3.- Perfiles regionales
2.4.- Moneda y finanzas
2.5.- Balance de pagos y reservas internacionales
2.6.- Sistema bancario
3.- COMERCIO EXTERIOR
3.1.- Evolución reciente y consideraciones generales
3.2.- Dirección del comercio
3.3.- Composición del comercio
4.- RELACIONES COMERCIALES CON ARGENTINA
4.1.- Intercambio comercial bilateral
4.2.- Composición del comercio
4.3.- Temas de consideración
5.- ACCESO AL MERCADO
5.1.- Sistema Arancelario
5.2.- Regulación de importaciones
5.3.- Documentos y formalidades
5.4.- Regímenes especiales
6.- ESTRUCTURA DE COMERCIALIZACION
6.1.- Muestras y materiales de publicidad
6.2.- Canales de distribución
6.3.- Promoción de ventas
6.4.- Prácticas comerciales
6.5.- Compras gubernamentales
6.6.- Estándares de calidad, etiquetado y certificaciones
6.7.- Derechos de propiedad intelectual, patentes y marcas
7.- VIAJES DE NEGOCIOS
7.1.- Transporte y hotelería
7.2.- Visas
7.3.- Clima, Atención médica, Idioma, Comunicaciones
7.4.- Consideraciones en materia de seguridad
7.5.- Costumbres locales (recomendaciones prácticas)
7.6.- Horarios laborales y calendario de vacaciones
7.7.- Contactos útiles
2
1. DATOS BASICOS
La Republica de Serbia, capital Belgrado, adquiere el carácter de Estado independiente por Resolucion de su parlamento adoptada el 5 de junio de 2006, tras la reciente desintegración de la Union Estatal de Serbia y Montenegro , que habia sido constituida el 4 de febrero de 2003; desintegración que se produce como consecuencia del referendum montenegrino del 21 de mayo de 2006 y la proclamación de la independencia de Montenegro el dia 3 de junio de 2006. Serbia pasa a ser Estado hereditario de la anterior Union Estatal de Serbia y Montenegro según el acuerdo de Belgrado alcanzado entre las republicas de Serbia y de Montenegro y el articulo 60 de la Carta Constitucional de la entonces comunidad de estados de SyM. Con este hecho se pone fin definitivamente a lo que quedaba de la ex Yugoslavia ( constituida en 1918, entonces como reino de serbios, croatas y eslovenos; que en 1943 paso a ser la Republica Federativa de Yugoslavia integrada de seis republicas: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia).
En la Republica de Serbia se encuentra la provincia autonoma de Voivodina capital ( Novi Sad ) y la provincia autonoma de Kosovo, esta ultima bajo protectorado de las UN ( UNMIK) según Resolucion 1244 de su Consejo de Seguridad, y que el 17 de febrero de 2008 proclamo independencia unilateral.
1.1 Aspectos generales
1.1.1. Geografia
Serbia esta ubicada en el sureste de Europa y ocupa la parte central de la Península Balcánica, entre Hungría al norte, Macedonia y Montenegro al sur, Rumania y Bulgaria al este y Bosnia y Herzegovina, Croacia y Albania al oeste. Su territorio comprende 88.361 Km2, sin Kosovo: 77.474 Km2. La superficie cultivable es de unas 4,67 millones de hectáreas, el 52,9% de la superficie total o el 81% de la superficie agrícola.
En su territorio se cruzan los principales caminos que llevan del norte al sur y el sureste, asi como del oeste al este. A través de Serbia fluye el gran rió europeo Danubio (navegable en todo su paso por Serbia – 588km), lo que permite la comunicación fluvial con Europa Central y algunos países del este con el Mar Negro.El valle del rió Morava, conectado con el valle del rió Vardar en Macedonia, permite el transporte de mercancías y viajeros hasta el Mar Egeo, el Mediterráneo y el Cercano Oriente. El rio Sava con 206 km de recorrido por Serbia, comunica esta Republica con Croacia y Bosnia y Herzegovina.
Esta situación geográfica de Serbia representa una gran ventaja para el desarrollo y una posición estrategica como centro de vias de comunicaciones para Europa del
3
Este y los Balcanes, y ademas de tener potencial agrícola-alimentario cuenta con potencial energetico y otros recursos naturales que le convierten en importante fuente de materias primas basicas.
Al norte del país se encuentra Voivodina, que ocupa una parte de la extensa llanura de Panonia y representa el granero de Serbia . Al sur de Voivodina se extiende la ondulada Sumadia, surcada por valles fluviales. En la parte central de Serbia se encuentra el macizo de Kopaonik.
La parte oriental, hacia la frontera con Rumania y Bulgaria, esta formada por una serie de cordilleras. Al sur se encuentra el valle de Kosovo y Metohija, bordeado por las cimas de las montañas Sar-planina y Prokletije .
Este relieve, caracterizado por grandes ríos que pertenecen tanto a la cuenca Adriática como a la Egea ofrece muchas posibilidades para el desarrollo de la economía, energética, minería, comunicaciones y turismo, porque abunda campo fértil, ríos de gran caudal y montañas ricas en minerales raros.
Las maravillas naturales y los paisajes de Serbia son excepcionales incluso a nivel europeo. Esa es la razón de que Serbia tenga nueve zonas que, por sus características naturales, están protegidas como parques nacionales.
1.1.2. Población y centros urbanos
La población total de Serbia , sin Kososvo, se asciende a unos 7.498.000 habitantes (según el censo de Serbia de 2002, en el que no participo la poblacion de Kosovo ni los albaneses del sur de Serbia limítrofes a Kosovo). Según la estimacion al 1.01.2007 – dato publicado por el Instituto de Estadisticas de Serbia en el mes de marzo de 2008- en numero de habitantes en Serbia sin Kosovo asciende a 7.397.651 habitantes.
La densidad demografica es del 96,8 ha/km2. Distribución de sexos: hombres 48,6%, mujeres 51,4%. Población agrícola: 10,5% de la población total. Población activa 3,66 millones de personas, correspondiendo a un 45,1% de la población total. Tasa anual de crecimiento de la población es del -3,3%, mientras que la esperanza de vida es de 73 anos. Grado de alfabetización: 98% ( ano 2000). Tasa bruta de natalidad ( 1/1000): 10,72 ( ano 2003). Tasa bruta de mortalidad (1/1000): 13,45 ( ano 2003)
Composición étnico-cultural: serbios 63%, montenegrinos 5%, albaneses 16,5%, húngaros 3,3%, 3,2% musulmanes, etc.
Religión: ortodoxos 68%, musulmanes 19%, católicos 4%
Principales ciudades: Belgrado, capital de Serbia con 1.576.124 habitantes ( se estima que el numero de habitantes superan 2.000.000) , Novi Sad, capital de la provincia de Voivodina ( 306.853 habitantes), Nis ( 252.131 habitantes), Kragujevac (175.209), Subotica ( 147.254 habitantes), Pristina (capital de Kosovo no hay datos oficiales, estimacion unos 200.000 habitantes).
4
1.1.3.Infraestructura, transporte y comunicaciones:
El sector de transporte y telecomunicaciones represento el el 12,4% del PBI en el primer semestre del ano 2007.
Infraestructura ferroviaria:
Longitud de la red ferroviaria: 4.059 Km.
Líneas ferroviarias electrificadas 1.103 Km.
Principales líneas ferroviarias: 1.937 Km.
Principales vías: Subotica-Belgrado/Sid-Belgrado/Belgrado-Nis, Nis-Presevo, Nis-Dimitrovgrad/Belgrado-frontera con Rumania y Belgrado-Bar (Montenegro). Todas estas vías se encuentran dentro del Corredor Europeo no. 10
La vía férrea Belgrado-Budapest conecta económicamente la región de los Balcanes con la región de Europa Oriental, Central y Occidental hasta el norte de Munich.
La vía férrea Belgrado-Zagreb conecta los territorios de Croacia, Eslovenia, Italia, Francia sur y España con Europa Sudeste y Próximo Oriente.
La vía férrea Nis-Skopje conecta los territorios de Macedonia y Grecia con Europa Central y Occidental.
La vía férrea Nis-Sofía une Europa con los territorios de Bulgaria y Turquía.
Carreteras: longitud total: 48.423 Km.
Carreteras principales : 6.308 Km.
E-rutas: 2.750 Km.
Carreteras: 380 Km.
Semicarreteras : 165 Km.
Rutas regionales : 12.682 Km.
Rutas locales : 29.433 Km.
Las direcciones principales son: Salzburgo-Ljubljana-Zagreb-Belgrado-Nis-Skopje-Salónica representando el Corredor 10, conectado con la dirección Budapest-Novi Sad-Belgrado y el Corredor 4 Nis-Sofía ( Dimitrovgrad, Estambul).
Puertos:
Fluviales – Belgrado, Pancevo, Prahovo, Novi Sad, Smederevo, Sremska Mitrovica y Senta ( Conexión con el canal Rin-Main-Danubio)
5
Aeropuertos- Serbia se halla en la ruta de transito aéreo de Europa- Central Este.
Principales aeropuertos: Belgrado, Nis, Pristina .
Desde el extranjero se puede acceder directamente a Belgrado desde varias ciudades europeas con diversas compañías aéreas.
Las compañía nacional Jat Airways tiene un servicio de vuelos a Zurich, Paris, Viena, Ámsterdam, Frankfurt, Londres, Munich, Berlín, Dusseldorf, Roma, Milán, Trieste, Copenhague, Estocolmo, Gotemburgo, Atenas, Salónica, Moscú, Londres, Podgorica, Tivat, etc.
Entre las compañías aéreas extranjeras que vuelan a Belgrado se destacan Air France, Lufthansa, Austrian, Alitalia, Swiss, British Airways, Olimpic, Cesk Airlines, Aeroflot, Montenegro airlines etc.
Las comunicaciones desde el aeropuerto de Belgrado son buenas, pudiéndose recorrer la distancia de 18 Km. en unos 20 minutos ( hay un servicio especial de autobuses públicos).
Telecomunicaciones:
Debido a la posición geopolítica de Serbia , varios sistemas de telecomunicación la cruzan. Varios links de telecomunicación importantes pasan a través su territorio.
La infraestructura de telefonía celular es muy desarrollada, ( Telenor, Telecom, VIP) asi como la red de telecomunicación. Se ha introducido luego de la privatización la digitalización y el sistema integrado de telecomunicación. La telefonía fija esta desarrollada y en proceso de digitalización. Existencia de Internet con cientos de miles de usuarios.
1.2.Organización política y administrativa
De acuerdo a la Constitución recientemente adoptada ( 8 de noviembre de 2006) por el parlamento de Serbia, tras haber sido sancionada por plebiscito los dias 28 y 29 de octubre de 2006, cabe destacar que Serbia es una Republica , con régimen democrático parlamentario.
El Jefe del Estado, es el Presidente de Serbia ( Sr. Boris Tadic) elegido por votacion directa, con un mandato de 5 anos.
El poder legislativo corresponde al Parlamento de Serbia que es unicameral, con 250 diputados y con un mandato de cuatro anos que actualmente preside el el Sr. Oliver Dulic ( luego de la elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el 21 de enero de 2007). Cabe senalar que se han convocado para el 11 de mayo las elecciones parlamentarias en Serbia. 6
Otra institucion de relevancia en Serbia es el Consejo Superior de Defensa ( lo integran el presidente de la Republica, el presidente de Gobierno el presidente de Parlamento, el Jefe del Estado Mayor).
El actual gobierno tecnico ( luego de las elecciones en el mes de mayo se conformara un nuevo gobierno) de Serbia que resulto tras las elecciones del 21 de enero de 2007 y que fue conformado por los partidos Democratico, Democratico de Serbia y G 17Plus luego de tres meses de negociaciones fue aprobado por el parlamento el 15 de mayo de 2007 eligidiendo como presidente a Sr. Vojislav Kostunica.
Viceprimer ministro de gobierno es Bozidar Djelic – a cargo de las integraciones europeas.
Los ministerios del sector económico son:
Finazas: Sr. Mirko Cvetkovic
Infraestructura : Sr. Velimir Ilic
Energía y Minería: Sr. Aleksandar Popovic
Agricultura: Slobodan Milosavljevic
Para mayores informaciones sobre el Gobierno de Serbia y sus actividades consultar: http://www.srbija.sr.gov.yu.
1.3.Organizaciones y acuerdos internacionales:
Serbia es miembro de: ONU, Banco Mundial, FMI, Consejo de Europa, asimismo es miembro de las siguientes organizaciones internacionales y regionales: UNIDROIT, EUTELSAT, OTIF, INTERPOL, OMT, OSCE, EBRD, EUREKA AUDIOVISUAL, SECI, EFTA, PACTO DE ESTABILIDAD del SUDESTE DE EUROPA.
Es importante destacar los Acuerdos de Libre Comercio con Rusia y con los paises de la ex- Yugoslavia, Albania, Bulgaria, Rumania, Moldova y Acuerdo preferente de comercio con China como asi tambien el Acuerdo de CEFTA
( Acuerdo Centroeuropeao de Libre Comercio).
Referente a los organismos y asociaciones regionales cabe destacar la importancia del Pacto de Estabilidad para los paises del Sudeste de Europa. Dicho Pacto conduce, entre otros, a acuerdos de establecimiento de “ Zonas de Libre Comercio entre los paises del Sudeste de Europa” y da un marco global para la liberalizacion de trafico de mercancías. Esta fase esta prácticamente finalizada, quedando pendiente la ratificacion de determinados acuerdos. El objetivo final del establecimiento de Zona de Libre Comercio de los Balcanes fue alcanzado el pasado diciembre 2006 , con potencial de aproximadamente 55 millones de consumidores.
7
Aprobado el Estudio de factibilidad el 25 de abril de 2005 se dio paso a que fuera rubricado el Acuerdo de Estabilización y Asociación, a fines de noviembre de 2007. Luego de la proclamación unilateral de independencia de Kosovo y la convocación de la elecciones parlamentarias en Serbia el proceso de asociación y estabilicion a la UE ha sido congelado, siguiendo Serbia teniendo la puerta abierta para firmar el AAS siempre y cuando cumpla con sus obligaciones internacional respecto al TPIY.
2.ECONOMIA, MONEDA Y FINANZAS
2.1 Coyuntura economica
La difícil transición a una economía de mercado, el conflicto bélico en la antigua Yugoslavia de los anos noventa , la guerra en Kosovo y la perdida de mercados exteriores durante las sanciones introducidas por la ONU, sumieron a la economía serbia en una situación de crisis de la que empezó a salir a fines del año 2000.
La economía ha empezado a recuperarse gracias a las reformas económicas y legislativas emprendidas a partir del año 2001. El proceso de privatizaciones de más de 3000 empresas que esta en curso, la creación de la Zona de Libre Comercio de los Balcanes y sus preparativos para la adhesión a la Organización Mundial de Comercio y el proceso de Elaboración del Estudio de Factibilidad para la adhesión a
la Unión Europea representan grandes desafíos para Serbia.
Evolución del PIB
Año 2003 2004 2005 2006 2007
Variación 2,4 9,3 6,3 6,1 7,5
Por otra parte,el resto de los indicadores macroeconómicos relevantes presentan los siguientes valores:
PIB ……………………………………30.581 millones de Euros (año 2007)
P.I.B. per capita……………………….. 4.100 Euros ( año 2007)
Tasa variación real ………………………7,5% ( 2007)
Inflación………………………………. .10,1% ( ano 2007)
Tasa de desempleo………………….. ….27% ( año 2007)
2.2 Principales sectores de actividad
Origen del PIB por sectores: (primer semestre del año 2007)
Agropecuario………………………7,7%
Industria y Minería………………14,7%
8
Construcción……………………… ..3,0%
Comercio interior………………… 10,8%
Transporte y telecomunicaciones…..12,4%
Exportaciones………………………20,5%
2.3 Perfiles regionales
La politica regional de Serbia se atiene a la estrategia de desarrollo economico del pais: crecimiento sostenible y equilibrado, la creación de las condiciones para asegurar el incremento del nivel de vida y la reduccion de la tasa de desempleo, asi como la armonizacion de la legislación interna con la de la Union Europea.
Serbia esta dividida en 23 regiones, siendo la region mas desarrollada la parte Norte de Serbia ( la capital Belgrado y la provincia de Voivodina) debido a la generacion de PBI y el Valor Bruto Agregado.
Los principales objetivos en materia de desarrollo regional es la intensificacion de la actividad economica mediante inversiones en el sector productivo , la diversificación y la mejora de la adaptabilidad de las economias regionales, todo ello con el fin de crear nuevos puestos de trabajo.
2.4. Moneda y finanzas
La moneda nacional en Serbia el Dinar (RSD.) siendo el Euro moneda de referencia. Tipo de cambio 1 USD= 51,20 ( marzo de 2008)
Tipo de cambio 1 EURO =82.00 ( marzo 2008)
2.5 Balanza de pagos y reservas internacionales
Deficit transacciones corrientes: – 5.227,9 millones de Euros ( ano 2007)
Balanza de Pagos : 891,9 millones de Euros (ano 2007)
Reservas en divisas : 15.980,3 millones dólares USA ( 31/12/2007)
Deuda externa de Serbia: 26.235,9 millones dólares USA ( 31/12/2007)
2.6 Sistema bancario
Máxima autoridad financiera: Banco Nacional de Serbia
El Banco Nacional de Serbia es la institución que asumió todos los atributos, funciones y responsabilidades que tenia el Banco Nacional de Yugoslavia. En Serbia la moneda de pago oficial es el dinar, que mantiene una paridad de cambio flotante con respecto a la canasta de divisas.
Una de las actividades mas importantes del Banco Nacional de Serbia es el proceso de saneamiento y reestructuración bancaria que llevo a la creación de la Agencia de Seguros de Depósitos, Saneamiento, Quiebra y Liquidación de Bancos que hizo el traspaso de la competencia que tenia el Servicio de Pagos del banco central a los bancos comerciales.
9
Entre otras actividades se destaca la regulación denominada “ Tasa de Redescuento” del banco central, que actualmente en Serbia es de un 8,5% anual; el control de cambio de divisas, etc.
El control de cambios es materia del Ministerio de Finanzas, teniendo competencias también la Dirección de Aduanas, la Inspección de Divisas y el Banco Nacional de Serbia. Existe la probabilidad de que la autoridad aduanera en el paso fronterizo efectué un control de divisas y puede requisar todas las cantidades que superen los 5.000 Euros ( los extranjeros para evitar problemas deben declarar a la entrada al país las divisas que traen consigo, efectuar los cambios en cajas o bancos autorizados y conservar los comprobantes y facturas que demuestren gastos realizados y justificar así los saldos en divisas que luego podrá sacar del país).
Bancos extranjeros en Serbia: Como resultado de la reforma bancaria que llevo a cabo el entonces Banco Nacional de Yugoslavia, han abierto oficinas bancos extranjeros (unos 12 operativos con empresa y público, y varios con oficina de representación).
Se destacan: Raiffeisen Bank, Societe Generale, ProCredit Bank, HVB Bank, Banco Nacional de Grecia, EFG Eurobank, HYPO Alpe-Adria, LHB Bank, Volksbank, , Hypo Alpe Adria Bank, Credit Agricole, Banca Intesa, etc.
Respecto a los pagos a proveedores extranjeros, se utiliza habitualmente el pago por adelantado vía transferencia bancaria, cumpliendo con los estándares de la Unión Europea. No obstante, sigue siendo todavía dificil el acceso al credito, operación que resulta cara y engorrosa.
El sector finanzas, aporto con un 6,3% a la formación del PBI durante el ano 2005, y da empleo al 2,5% de la fuerza laboral.
3. COMERCIO EXTERIOR
3.1. Evolucion reciente y consideraciones generales
El grado de apertura en Serbia, exportaciones+importaciones sobre el PBI ha sido del 80% en el año 2007.
El régimen de comercio serbio se destaca por su elevado grado de liberalización, siendo el 98% de las mercancías de importación. Este aspecto se puede observar en el cuadro adjunto donde el saldo de la balanza comercial serbio mantiene un saldo negativo dada la superioridad en las importaciones respecto a las exportaciones.
Balanza comercial de Serbia
2003 2004 2005 2006 2007
Exportaciones 2.536 3.701 4.553,4 5.783,1 8.825
Importaciones 7.510 11.139 10.575,7 11.799,1 18.350
Saldo -4.974 – 7.438 – 6.022,3 – 6.016 – 9.525
Fuente: Instituto de Estadísticas de Serbia
(valores en millones de dólares USA)
10
3.2 Direccion de Comercio
Los principales países destino de las exportaciones serbias son Italia 1094 millones de dolares, Bosnia y Herzegovina 1042 millones de dolares , Alemania 950 millones de dolares, Montenegro 937 millones de dolares, Federación Rusa 450 millones de dolares, Macedonia 437 millones de dolares ,Eslovenia 408 millones de dolares y Croacia 330 millones de dolares .
Los principales países origen de los productos importados por Serbia son Rusia 2.625 millones de dolares, Alemania 2.169 millones de dolares, Italia 1.777 millones de dolares, China 1344 millones de dolares,Hungria 712 millones de dolares, Eslovenia 696 millones de dolares,Austria 601 millones de dolares,Bulgaria 577 millones de dolares, Francia 574 millones de dolares, Croacia 529 millones de dolares, Bosnia y Herzegovina 516 millones de dolares, Rumania 424 millones de dolares , Turquia 390 millones de dolares, Ucrania 373 millones de dolares, EE.UU. 370 millones de dolares, Eslovaquia 308 millones de dolares, Republica Checa 305 millones de dolares, Macedonia 301 millones de dolares, Grecia 277 millones de dolares y Suecia 275 millones de dolares.
3.3 Composicion del comercio
Exportaciones:
Como principales productos exportados en el año 2007 por Serbia encontramos:
62,7% materias primas y bienes intermedios, 22,5% bienes de consumo y 14,8% equipos y maquinarias.
Importaciones:
Principales productos importados en el ano 2007 por Serbia son:
-Petróleo y sus derivados -394 millones de dolares
-Gas natural e industrial- 256 millones de dolares
– Vehiculos -252 millones de dolares
– Maquinas y aparatos electricos- 142 millones de dolares
– Acero y hierro – 134 millones de dolares
4. RELACIONES COMERCIALES ARGENTINA-SERBIA
4.1 Intercambio comercial bilateral
Tradicionalmente el saldo de la balanza comercial entre la Republica Argentina y Serbia ha sido positivo para nuestro país. Vemos su evolución:
11
2003 2004 2005 2006 2007
Exportación Arg. 17.521 37.460 25.625 27.186 31.775
Importación Serbia 490 230 379 200 55
Saldo 17.031 37.230 25.246 26.986 31.720
Fuente: Instituto de Estadísticas de Serbia
( valor en miles de dólares USA)
4.2 Composicion del comercio
Los principales productos exportados por Argentina a Serbia :
– Pescados y elaborados
– Verdura y fruta
– Aceite y frutos oleaginosos
– Forrajes
– Tabaco y sus productos
En cuanto a los productos serbios importados por Argentina son los siguientes:
– Frutos oleaginosos
– Maquinas industriales de uso general
Cabe destacar que ya tradicionalmente los datos estadisticos locales no coinciden con los argentinos, diferencias en registro y monedas y existencia de operaciones “triangulares” mediante un tercer pais, por lo que en algunos casos las ventas argentinas se computan a un tercer pais o viceversa.
4.3 Temas de consideracion
Argentina y Serbia poseen economías estructuralmente similares pero significativamente distintas en virtud del grado de desarrollo y apertura logrado en los últimos anos en cuanto a las conocidas dificultades enfrentadas por Serbia en la década pasada coincidieron con las reformas en nuestro país.
Ello implica que nos encontramos ante realidades sectoriales complementarias destacándose particularmente las posibilidades de trabajar en las siguientes áreas:
-Agricultura y ganadería
-Industria aceitera
-Elaboración de alimentos
-Productos farmacéuticos
-Industria metalmecánica
-Energía, petróleo y gas
-Infraestructura básica
Estos sectores enuncian las áreas de posible cooperación comercial y técnica. Para ello es necesario dinamizar y profundizar los vínculos económicos y comerciales entre
12
ambos países apelando para ello a la negociación de un conjunto de convenios bilaterales que reconstruirán el marco jurídico bilateral necesario para promover el comercio, las inversiones y la transferencia de tecnología.
Las áreas a que se refieren estos acuerdos son: Cooperación sanitaria-veterinaria, Cooperación técnica y Cooperación económica y comercial. Contando con estos elementos de apoyo junto a la complementariedad de nuestras economías y la predisposición de los sectores empresarios de ambos países para establecer amplios entendimientos comerciales, la ampliación, diversificación y consolidación de los lazos económicos entre Argentina y Serbia cuentan con posibilidades de éxito.
5. ACCESO AL MERCADO
5.1 Sistema arancelario
Hasta ahora ha sido armonizado el 80% de las posiciones arancelarias. El valor promedio de la tasa arancelaria en la República de Serbia ha sido disminuido del 14,4% a un 7,4%.
Existen seis tasas arancelarias: del cero, un, cinco, 10, 20 y 30 por ciento. La tasa de registro aduanero del 1% ha sido fijada a un 0,5% sobre la base aduanera imponible, que se aplica a la importación de mercancías.
La autoridad aduanera se suele reservar la facultad para aplicar derechos especiales de carácter temporal y estacional.
5.2 Regulacion de importaciones
Casi un 98% de la nomenclatura arancelaria de importación y exportación se encuentra en régimen liberado.
Esta liberalización del régimen de comercio exterior, favorece la autonomía de las empresas para comerciar y agiliza la operativa comercial, eliminando intervenciones del estado. Gran avance con la reforma aduanera e impositiva desde 1 de abril de 2001, reduce aranceles y facilita las importaciones al eliminar el anterior sistema de cupos y de cuotas y solo requieren licencia de importación unas 344 partidas arancelarias ( de un total de 8.545) básicamente metalurgia de hierro, material estrategico, arte y metales preciosos.
5.3. Documentos y formalidades
Los productos importados necesitan ser acompanados del certificado de origen, certificados sanitarios y exigentes requisitos de normalizacion.
5.4.Regimenes especiales
Coexiste un arancel encubierto para muchos productos agrícolas que deben pagar unos porcentajes adicionales o un valor por unidad de importación, medida de proteccion de la producción local que se aplica en determinada epoca del ano.
13
6. ESTRUCTURA DE COMERCIALIZACION
6.1 Muestras y materiales de publicidad
Los materiales de publicidad deben estar en ingles, aleman o frances.
6.2 Canales de distribucion
El mercado de Serbia esta experimentando una fase de crecimiento que se refleja en todos los sectores. Existe un sistema atomizado de distribución, dando asimismo lugar a la apertura de grandes centros comerciales. Empresas consultoras y empresas que se dedican al marketing de renombre internacional se encuentran presentes.
La capital de Serbia , Belgrado, concentra una gran parte del comercio ya que su población es de casi 2.000.000 de habitantes y es donde mayor poder adquisitivo se da.
6.3 Promocion de ventas
Existen el pabellón de la Feria de Belgrado y el de la Feria de Novi Sad donde se organizan muestras, exposiciones y eventos de carácter internacional y que cubre distintos sectores durante todo el año.
Estas ferias generalmente agrupan a casi todos los minoristas, exportadores e importadores más importantes de Serbia. Son recintos de gran capacidad de convocatoria por su alto número de empresas de distintos sectores y facilidades de acceso.
6.4 Practicas comerciales
Por lo general el canal de distribución para la importación de bienes esta bien organizado. Los importadores serbios disponen de sus propios puntos de venta, o usan los servicios de los minoristas. Por lo especial de la geografía del país, los importadores suelen especializarse por zonas, pues la distancia entre ciudades es considerable.
6.5 Compras o suministros de instituciones y empresas públicas:
En el mes de mayo de 2004 el parlamento de Serbia modificó la Ley de Compras Públicas, introduciendo una disposición que favorece las ofertas locales hasta en un 20% en relación con la oferta más barata que presente una empresa extranjera. Esta disposición preferencial favorece a las empresas de Serbia que realizan obras, prestan servicios u ofertan bienes de origen local, aun cuando el valor de la oferta sea hasta un 20% mayor que el ofertado por una entidad extranjera.
De manera similar, la ley favorece a las empresas locales cuando se trata de ofertas de bienes hasta 12 millones de dinares ( USD. 200.000) y obras hasta 120 millones de dinares ( unos 2 millones de USD), en cuyo caso no se exige que los pliegos sean publicados en prensa extranjera ni traducida a otro idioma.
14
Los concursos se deben publicar en los boletines oficiales que existen tanto a nivel de las federación como a nivel de las republicas e incluso en ciertos municipios, ademas de la prensa local e internacional en el caso de licitaciones internacionales. En lo que se refiere a concursos publicos internacionales, en los ultimos anos abundan las convocatorias para privatizaciones de empresas publicas, suministro de equipos y materiales, etc. En definitiva hay anuncios diarios para suministros de equipos, bienes intermedios y materias primas; es difícil de tener seguimiento si no se tiene un representante u oficina local ya que los concursos suelen ser a muy corto plazo.
Direccion de compras publicas en Serbia: www.ujn.sr.gov.yu
6.6 Estandares de calidad, etiqueteado y certificaciones
Cabe destacar la existencia de un Certificado de calidad para cada producto importado expedido por instituciones serbias y que es obligatorio para la distribución de productos. Se exige etiquetado en idioma local con breve resumen sobre el producto, especificaciones, fabricantes, país origen, nombre importador.
Rigen las normas de calidad de la UE, cuya aplicación es controlada por una de las consultoras como por ejemplo Lloyd’s, con sede en Belgrado.
Normalmente son los importadores que realizan la gestión para la obtención de este certificado ya que están familiarizados con el sistema y se aseguran de esta manera la distribución exclusiva del producto importado. En la práctica este certificado se toma muy en serio y existe un control riguroso de el.
Según manifestaciones de distribuidores, en aras de la posible integración en la UE, es de esperar que este certificado sea sustituido por cualquiera de las etiquetas de calidad implantadas y reconocidas en los países de la UE.
6.7 Derecho de propiedad intelectual, patentes y marcas
Una de las materias de mayor interes, en el campo de la propiedad intelectual, se refiere a la Proteccion de Patentes y Marcas, de la que la ex Yugoslavia ha sido uno de los paises firmantes de los convenios internacionales.
“ Ley sobre las Bases de Derecho de Propiedad “, ley federal, que data desde 1980 y sus actualizaciones del 27 de febrero de 2003.
7.VIAJES DE NEGOCIOS
7.1 Transporte y hoteleria
El país cuenta con buenas comunicaciones procedentes tanto desde Europa Occidental, como desde Europa Central y Oriental. Existe el aeropuerto internacional de Belgrado con gran frecuencia de vuelos nacionales, continentales e internacionales.
15
Cabe destacar que las ciudades situadas en zonas periféricas implican muchas horas de desplazamiento debido a la regular calidad de carreteras o por la falta de infraestructura de transporte.
Los hoteles en las principales ciudades como ser Belgrado, Novi Sad, Nis, Subotica son buenos. Precio promedio de una habitación simple es de EUROS 110.
En Belgrado:
Hotel Hyatt Regency c/ Milentija Popovica 5, 11070 Belgrado tel: 381 11 301 12 34, fax: 381 11 311 22 34
Hotel Intercontinental c/ Vladimira Popovica 10, 11070 Novi Beograd, tel: 381 11 311 33 33, fax: 381 11 311 14 02
Hotel Moskva c/ Balkanska 1, tel: 381 11 268 62 55, fax: 381 11 68 83 89
Hotel Metropol c/ Bulevar Kralja Aleksandra 69, tel: 381 11 323 09 11, fax: 381 11 32 32 991
En Novi Sad:
Hotel Park c/ Novosadskog sajma 35 tel: 381 21 61 17 11, fax: 381 21 62 11 62
Para mayors informaciones : Asociacion de Hoteles de Serbia: www.hotels.co.yu
7.2 Visas
Para la entrada de turistas y estancia hasta 90 días, los nacionales argentinos no precisan visado.
Para cualquier otro tipo de estancia SI es necesario el visado, el cual se obtiene en la Embajada de la Republica de Serbia en Buenos Aires.
7.3 Clima, Atención medica, Idioma, Comunicaciones
La mayor parte del estado de Serbia tiene un clima continental con inviernos fríos y veranos calurosos. Los inviernos húmedos y suaves de la costa reciben la influencia de un viento llamado el yugo o siroko, que sopla desde el Sahara y acumula humedad sobre el Mediterráneo. En el interior del país el clima es mas extremo. En las llanuras de Panonia y en las montañas de Serbia las temperaturas pueden descender hasta – 20 C, mientras que los veranos son calurosos con temperaturas que llegan hasta 38C.
La atención medica es excelente tanto en los hospital publicos como en los privados. Debido a la obligación de pago de la atención medica se sugiere tener un seguro medico internacional.
16
La mayoria de las personas con las que se debe tratar por razones comerciales hablan
ingles, aleman, y muchos el español.
Desde las oficinas de correo, y hoteles se pueden efectuar comunicaciones
telefonicas, por fax e Internet. El costo varia. Se cuenta tambien con servicios de
telefonia movil Telecom Srbija, Telenor y VIP.
7.4 Consideraciones en materia de seguridad
No hay mayores riesgos, no obstante se recomienda mucha precaucion al visitar zonas
cercanas a la frontera con Kosovo.
7.5 Costumbre locales ( recomendaciones practicas)
Las entrevistas generalmente se realizan a partir de las 10 de la manana.
Cuanto uno se dirige a la otra persona, tanto en forma oral o por escrito, debe hacerlo
mencionando sus titulos ( doctor, profesor, ingeniero, etc.)
7.6 Horarios laborales y calendarios de vacaciones
Horarios laborales:
Bancos lunes a viernes de 9 a 16:00
Administración pública lunes a viernes de 8 a 15:00
Comercios: de Lunes a Sábado de 9: 00 hasta las 21:00
Empresas: trabajan 8 horas diarias de lunes a viernes.
Dias festivos en 2008: 1 y 2 de enero ( Ano Nuevo), 7 de enero (2ndo. Dia de
Navidad Ortodoxa), 15 de febrero, 25 de abril- Viernes Santo Ortodoxo, 28 de abril
-Lunes de Pascua Ortodoxo , 1 y 2 de mayo.
Vacaciones : diciembre-enero y julio-agosto
DIRECCIONES UTILES EN INTERNET
17
REPUBLICA DE SERBIA
Gobierno de Serbia: http://www.srbija.sr.gov.yu
Ministerio de Relaciones Económicas Internacionales: http://www.mier.s
Ministerio de Finanzas y Economía: http://www.mfin.sr.gov.yu
Administración de Aduanas: http://www.fcs.yu
Cámara de Comercio e Industria de Serbia: http://www.pks.co.yu
Oficina de Abastecimiento: http://www.prsp.sr.gov.yu
Agencia de Inversiones Extranjeras: http://www.siepa.sr.gov.yu
Banco Nacional de Serbia: http://www.nbj.yu
Asociaciones de Hoteles de Serbia : http://www.hotels.co.yu
FERIAS:
FERIA DE BELGRADO: http://www.bgfair.com
r.gov.yu
18
Supported by

RELATED ARTICLES

Supported byClarion Energy
spot_img
Serbia Energy News
error: Content is protected !!